La Psicología y las Perspectivas Múltiples

Los psicólogos contemporáneos tienen menos probabilidades que los de generaciones previas de defender una perspectiva teórica con exclusión de todas las formas. Más bien, los psicólogos actuales tienden considerar que las diferentes perspectivas se complementan y que cada una contribuye a nuestra comprensión de la conducta humana.

Por ejemplo, considerando el estudio de la agresión; los psicólogos ya no limitan sus explicaciones a la visión conductual o a la perspectiva freudiana. En lugar de ello, la mayoría de psicólogos contemporáneos atribuyen la agresión a una serie de factores, que incluyen antiguas adaptaciones al ambiente (psicología evolutiva) y la influencia de la cultura, el género y la posición socio económica sobre la forma en que la gente percibe e interpreta los eventos. De igual manera, los psicofisiólogos ya no se limitan a identificar las raíces genéticas y bioquímicas de la agresión; en lugar de ello, estudian cómo interactuan la herencia y el ambiente.

perspectivas multiples

En ocasiones, esas perspectivas teóricas concuerdan de manera elegante, pues cada una da un “realce” a las demás; otras veces los partidarios de un enfoque cuestionan a sus pares, defendiendo un punto de vista sobre todos los demás. Pero todos los psicólogos coinciden en que el campo sólo avanza con la adición de una nueva evidencia para apoyar o cuestionar las teorías existentes.

Fuente:

* Charles G. Morris, Albert A. Maisto Psicología.Decimotercera Edición. Madrid: Pearson Education

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s