Adquisición de Miedos: Watson y El Pequeño Albert

¿Alguna vez te preguntaste por que llegamos a temer, despreciar o evitar ciertos estímulos?John B. Watson, fundador del Conductismo respondio a esta pregunta en 1920, cuando él y la estudiante Rosalie Rayner, realizaron uno de los estudios más cuestionados éticamente en la historia de la Psicología.

Imagen

Básicamente quisieron contrastar la idea de que las fobias surgen de conflictos profundos asentados en el inconsciente que había sido propuesto por los Psicoanalistas. Para esto, emplearon a un bebe de 9 meses que seria conocido como el Pequeño Albert, a quien (como a todo niño) le gustaban los muñecos pequeños y peludos, que similaban figuras de animales (en este caso una rata); sin embargo Watson y Rayner se propusieron cambiar esta preferencia.

Al inicio del estudio se le permitió al Pequeño Albert jugar con la rata, pero segundos mas tarde Watson se acerco sigilosamente por detrás y golpeó un gong (instrumento de percusión) con un martillo de metal, lo que generó un sonido ensordecedor que asusto e hizo llorar al Pequeño Albert. Luego de siete emparejamientos de la rata con el sonido del gong (Estimulo Incondicionado), el pequeño mostró una Respuesta Condicionada (Llorar) ante la presencia de la rata (Estímulo Condicionado).

Luego de esta serie de emparejamientos el Pequeño Albert también mostró una generalización de estímulos, es decir, no solo lloraba al ver a la rata, sino también ante la presencia de un conejo, un perro y, no con la misma intensidad, ante la máscara de Santa Claus y el cabello del propio Watson.
Hasta ahora no se sabe nada del pequeño, ya que su mamá lo retiro de la investigación un mes después de iniciado.

Experimento Conductista:

Fuente:

http://blog.isdfundacion.org/2012/11/12/experimentos-psicosociales-n%C2%BA6-el-pequeno-albert-jhon-broadus-watson-1920/

Anuncios

3 comentarios en “Adquisición de Miedos: Watson y El Pequeño Albert

  1. Nunca me lo habia pensado, puchas que excelente información, tampoco yo no entendia muy bien la relacion del Conductismo pero ahora sé con lo que guarda relacion. Gracias por tu aporte
    Holibolicamaronconfoki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s