La Psicología del Arte: Van Gogh

Psicología del Arte

La Psicología del Arte es el ámbito psicológico que estudia los fenómenos de la creación y la apreciación artística desde una perspectiva psicológica, es decir, la aplicación de la psicología a la hora de abordar la producción y comprensión del arte, trata los procesos básicos como la percepción, la emoción y la memoria así como también las funciones superiores del pensamiento y lenguaje.

La mayoría de psicólogos ven al arte como una terapia ya  que libera la subjetividad de la persona, lo que puede ayudar a la solución de conflictos internos, poniendo énfasis en que se trata de una experiencia individual que al ser compartida puede generar lazos de comunicación y reconocimiento con otras personas.

Hay algunos ejercicios prácticos en los que los psicólogos muestran imágenes en secuencia u obras de arte y se le pide a la persona que relate por escrito lo que ve, tratando de hacer su propio cuento o relato, así cada persona muestra su mundo interior para luego ser analizado por el psicólogo.

Obra de Van GoghEntre las obras y artistas más analizados encontramos a Vincent Van Gogh quien fue lo que muchos consideran como un icono de la locura del arte, nació y murió pobre, generando una imagen de antihéroe tras haber vendido un único cuadro a su hermano, este maestro del post impresionismo vivió una vida de locura, fobias y delirios que condujeron a su suicidio en 1890.

El “loco de pelo rojo” incluso se corto un lóbulo de la oreja izquierda, tras haber tenido una discusión con su mejor amigo, presentándole el macabro regalo a una prostituta de su burdel favorito.

Van Gogh frecuentaba los hospitales debido a que padecía de desnutrición, pérdida de sangre, alucinaciones y depresión.

Fuentes:

http://www.artexpresion.com/articulos/Psicologia_del_arte.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_arte

http://sobrehistoria.com/el-arte-y-la-locura-ii/

Anuncios

3 comentarios en “La Psicología del Arte: Van Gogh

  1. aunque contrapuestas, una ciencia y otro arte, son, sin lugar a duda complementos para analizar la complejidad del hombre, ya que es en el arte donde se expresa hasta los deseos mas reconditos del hombre. buena recopilación 🙂

  2. Estoy asombrado que también exista la psicología del arte, me parece fenomenal que la creatividad también sea estudiada por una rama de la ciencia, ahora entiendo también la función de los imágenes y dibujos que nos hacen hacer en los test psicológicos. Excelente aporte 🙂

  3. Bueno, en sí, el arte es subjetivo. Estoy de acuerdo de que la psicología podría analizar al artista para saber sus trastornos e ideologías; sin embargo, las piezas de arte no solo reflejan lo que un solo artista sienta o quiera expresar sino que también puede ser una crítica a los temas socio-políticos del contexto que lo rodea. En ciertos periodos históricos la psicología podría analizar incluso a la sociedad :). Igual me gustó que hables de Van Gogh 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s