El “Accidente” de Pavlov: Condicionamiento Clásico

imagesLa historia de las ciencias nos muestra que algunos descubrimientos (por no decir la mayoría de ellos) se dieron por serendipia, es decir “accidentalmente” o como  yo lo llamo: Un hecho fortuito. Este fue el caso del científico ruso Ivan Pavlov, quien estaba estudiando la digestión de los perros cuando luego de una serie de observaciones imprevistas que nada tenían que ver con lo que estaba investigando determinó los fenómenos del Condicionamiento Clásico.

  • Comenzó con un estímulo inicialmente neutro, que no provocaba ninguna respuesta en particular. En estos caso Pavlov usó un metrónomo (péndulo que marca un tempo y al mismo tiempo emite un sonido) o un diapasón (silbato).
  • Luego relacionó el estímulo neutro con el Estímulo Incondicionado (EI). En el caso de los perros el EI era la carne en polvo, que generaba una Respuesta Incondicionada (RI) (salivación)
  • A medida que se iba asociando el Estímulo Neutro con el EI, Pavlov observó que el simple hecho de mostrar el metrónomo generaba la salivación del perro, a esta nueva respuesta la llamo Respuesta Condicionada (RC).

Experimento con Perro

Fuente:

* Psicología: Una Introducción. Edición Revisada Pearson Education Scott O. Liliendfeld/Steven Jay Lynn/Laura L. Namy/ Nancy J. Woolf

Anuncios

Un comentario en “El “Accidente” de Pavlov: Condicionamiento Clásico

  1. Jajjaaj accidentalmente se han dado los grandes descubrimientos de la historia, como cuando el bacteriólogo Alexander Fleming descubrió la penicilina, que salvo muchas vidas en la segunda guerra mundial, y Pavlov con su descubrimiento no queda atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s