Condicionamiento Operante: La Caja de Skinner

Skinner

Skinner quería contrastar la ley del efecto en el entorno más controlable posible. Quería estudiar el desarrollo constante de asociaciones en conductas operantes durante horas, días o semanas. Para ello diseño una cámara operante o lo que conocemos como la Caja de Skinner, que registraba electrónicamente las respuestas de un animal e imprimía un registro de la actividad que realizaba.

Hay que destacar que la Caja de Skinner contiene una “palanca” que libera comida al ser pulsada, y a menudo una luz indica que la recompensa esta en camino. Con esta caja, Skinner estudió la conducta operante de palomas, ratas, etc.

Existen tres conceptos fundamentales en esta teoría:

  • Reforzamiento, referido a cualquier resultado que aumente la probabilidad de una respuesta. Podría ser Reforzamiento Positivo (se administra un estímulo) o Reforzamiento Negativo (se retira un estímulo).
  • Castigo, resultado o consecuencia de un comportamiento que reduce la probabilidad de que se produzca nuevamente, suele implicar acciones o cosas que el sujeto desea evitar, por ejemplo: un golpe o ruído fuerte.
  • Estímulo Disciminativo, es cualquier estímulo que indica la presencia de reforzamiento, por ejemplo: el chasquido de los dedos para que nuestra mascota se acerque a nosotros; probablemente la mascota esperara una caricia de nuestra parte. En el ejemplo, el chasquido de nuestros dedos es un estímulo discriminativo ya que le indica a la mascota que si se acerca recibirá un reforzamiento, es decir, la caricia.

Skinner Experiment

Fuente:

* Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, Laura L. Namy, Nancy J. Woolf (2011) Psicología: Una Introducción. Edición Revisada, Madrid: Pearson Education

Anuncios

Un comentario en “Condicionamiento Operante: La Caja de Skinner

  1. Sin duda alguna este fue un experimento muy tedioso de elaborar, pero gracias a la paciencia de Skinner, ahora podemos comprender mas sobre la conducta operante. gracias por tu aporte. Foquisaludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s