Teoría Psicoanalítica de la Personalidad

Esta teoría creada por S. Freud se basa en tres postulados fundamentales, los cuales (especialmente el segundo y el tercero) diferencian esta teoría de la mayoría de los demás modelos sobre la personalidad.

  1. Determinismo Psíquico: Basada en la suposición de que todos los sucesos psicológicos tienen una causa. Según plantean los Freudianos: no somos libres de elegir nuestras acciones porque estamos a merced de fuerzas poderosas de las que no somos conscientes. Los sueños, síntomas neuróticos y los “lapsus linguae” son reflejo de los conflictos psicológicos y profundos que emergen a la superficie.
  2. Significado Simbólico: Nos menciona que no hay ninguna acción independiente de su aparente trivialidad, que no tenga significado; por ejemplo: Si en una clase la profesora parte en dos una tiza, algunos podrían pensar que no significa nada, sin embargo y de acuerdo a los planteamientos del psicoanálisis, es probable que la tiza simbolice otra cosa, quizá de naturaleza sexual.
  3. Motivación Inconsciente: Es, tal vez, el planteamiento más importante del Psicoanálisis. Nos menciona que muy pocas veces se entiende por qué se hace lo que se hace, aunque luego se inventen explicaciones con bastante facilidad.

Personalidad según el Psicoanálisis

Muchos autores comparan la idea de Mente planteada por Freud con un iceberg, en el que el inconsciente es la amplia y desconocida zona de la psique sumergida totalmente bajo el agua; la consciencia de la mente es únicamente la punta expuesta del iceberg que es apenas visible por encima de la superficie del agua.

Fuentes:

* Scott O. Lilienfeld, Steven Jay Lynn, Laura L. Namy, Nancy J. Woolf (2011) Psicología: Una Introducción. Edición Revisada, Madrid: Pearson Education
* Charles G. Morris, Albert A. Maisto Psicología.Decimotercera Edición. Madrid: Pearson Education

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s