La Psicología Feminista de Karen Horney

6a00d8341bfb1653ef016301ecf52f970d-550wi

Sé que el título de este post puede generar un poco de controversia entre algunos lectores, es por este motivo que comenzaremos aclarando el término “Feminista” que por fonética suele ser considerada como un término similar al Machismo, sin embargo este término está referido al movimiento social, cultural o ideológico que busca la igualdad entre hombres y mujeres; a diferencia del “Hembrismo” que busca imponerse sobre el género masculino.

11horney

Karen Horney (1885-1952) fue una gran medico alemana y primera gran personalidad teórica feminista, discípula de Freud a pesar de no partir de los principales planteamientos que él proponía, ya que se centró en los planteamientos freudianos que consideró contenían un sesgo de género.

Horney juzgaba el concepto de la “envidia del pene” como uno de los planteamientos más erróneos de Freud; porque ella planteaba que el sentimiento de inferioridad de las mujeres no deriva de su anatomía, sino de su excesiva dependencia de los hombres, que padres, madres y la sociedad impusieron en ellas desde temprana edad. De modo similar, se oponía a la teoría del “Complejo de Edipo” basándose en que no es universal y en algunos casos puede evitarse.

Fuente:

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/horney.htm

Anuncios

Un comentario en “La Psicología Feminista de Karen Horney

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s