Erich Fromm y El Arte de Amar

erich fromm

“Creo posible la realización de un mundo en el que el hombre “sea” mucho aunque tenga “poco”, en un mundo en que el móvil dominante sea que el “hombre” sea el fin primero y último, un mundo en que el hombre pueda encontrar la manera de dar un fin a su vida y la fortaleza de vivir libre y desengañado”

Estas son, tal vez, las frases que resumen los planteamientos de Erich Fromm, pero ¿Quién fue él? ¿Por qué es importante conocer sus obras?

Fromm fue un destacado psicólogo social, psicoanalista y filósofo humanista de origen judío que en 1934 emigró a Estados Unidos luego de que los Nazis asumieran el control de Alemania, esta es una parte importante de su vida puesto que luego se dedico a elaborar una importante y variedad de obras sobre las tendencias autoritarias de la sociedad del momento; es también en esta época en la que rompe con algunos aspectos de las propuestas de Sigmund Freud, como por ejemplo su visión del hombre como un ser biológico-social y no un ser biológico mecanizado como planteaba el Psicoanálisis.

Una de las obras más conocidas de Fromm es El Arte de Amar, en la que elabora una teoría del amor que se centra en una “necesidad profunda” con que siempre se enfrenta el hombre: Superar el estado de separación, acceder a la fusión interpersonal y trascender a la propia vida individual. Según Fromm fracasar al tratar de satisfacer tal necesidad puede conducir a la locura; sin embargo una forma de satisfacer esta necesidad sólo se encuentra en el amor, pero ¿Qué es el amor? Mas allá de ser una relación con otra persona, es una actitud peculiar del carácter maduro que puede expresarse en el amor fraternal, amor materno, el amor a uno mismo, etc. Fromm plantea que el amor es un “arte” y por lo tanto se requiere de un aprendizaje continuo.

Fuentes:

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=16

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/fromm.htm

Anuncios

3 comentarios en “Erich Fromm y El Arte de Amar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s