Wilhelm Wundt

Este filósofo, médico y especializado en el estudio de los fenómenos psicológicos alemán creó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig (1879) gracias al cual la Psicología alcanzó la categoría de ciencia, esta es una de las razones por las que Wundt es considerado como el Padre de la Psicología Experimental: sin embargo existen otras dos razones que no son muy conocidas o a las que no se les da la importancia necesaria:

  • Fundó la primera revista de psicología “Philosophische Studien” (Estudios Filosóficos) la cual sería rebautizada como “Psychologische Studien” (Estudios Psicológicos).
  • Entrenó a numerosos psicólogos alemanes y extranjeros en la aplicación del método experimental.

Pero ¿Qué planteaba Wundt? Pues hizo que la introspección se convierta en el principal método del laboratorio de psicología. Afirmó que la psicología es la ciencia de la experiencia y que ésta debe desarrollarse sin recurrir a la filosofía (específicamente a la Metafísica).

Wundt, Wilhelm

La psicología, según Wundt, pretende el análisis de los elementos de los procesos conscientes, el estudio de la conexión entre dichos elementos y la determinación de las leyes de tales conexiones, es decir el experimento solo puede aplicarse a las funciones más elementales de la vida psicológica tales como la sensación y la percepción).

Fuente:

* Charles G. Morris, Albert A. Maisto Psicología.Decimotercera Edición. Madrid: Pearson Education 

Anuncios

Un comentario en “Wilhelm Wundt

  1. Sin duda alguna, con la mentalidad emprendedora de Wilhelm Wundt fue que la psicología disfrazada de psicología experimental se dio en inicio, que es muy importante porque no todo lo plasmado en libros se cumple al pie de la letra. Todo un desafió para cualquier persona que busca hacer algo distinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s