Otro enfoque: Psicología Occidental Vs Psicología no Occidental

Si hay algo en lo que podemos coincidir la mayoría de personas, estudiantes, lectores, etc. es en la influencia que tienen las grandes potencias occidentales y sus aportes en nuestra cultura y cómo la asimilamos y cada vez las hacemos parte de quiénes somos y quiénes (o cómo) queremos ser.

oriente_occidenteLo mismo sucede con la Psicología, la mayoría de estudios y conocimientos que poseemos están basados en fuentes occidentales, que nos hacen creer que la psicología es unificada y solo existe una (como en el caso de las matemáticas); pues no, no es cierto.

Existen otras formas de conocimiento psicológico no occidentales a los cuales no se les da la importancia necesaria pero sin embargo forman parte de culturas que no poseen tanta influencia de occidente.

Al igual que la psicología que conocemos, su objetivo es estudiar la conducta humana en todos sus aspectos, con la finalidad de ayudar a las personas y eventualmente dar lugar a más conocimientos; sin embargo el escenario en el que se desarrolla no siempre es el mejor y son considerados ambientes informales en el que la transmisión de conocimientos, por lo general, es oral y el nivel de profesionalización es nulo, tal es el caso de las propuestas psicológicas de las tribus del África Subsahariana, la psicología de los beduinos o incluso la psicología del mundo andino.

* Fuente: Separata Síntesis de Historia de la Psicología I del Prof. Ramón León

Anuncios

Un comentario en “Otro enfoque: Psicología Occidental Vs Psicología no Occidental

  1. Buen punto de vista, había leído otros artículos respecto a esta confrontación pero no había analizado el aspecto monótono de la psicología occidental. Luego de leer me he quedado con la intriga y me gustaría que profundices mas a detalle este versus. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s